Páginas

martes, 23 de abril de 2013

La democracia interna en Izquierda Unida.


Fuente: RTVE
Izquierda Unida se declara como un Movimiento Político y Social, que se conforma en una organización jurídica y políticamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.

IU reconoce es sus estatutos la democracia como un principio II. El principio de funcionamiento democrático y el consenso. Así mismo, se reconocen otra serie de principios muy importantes para asentar las bases de una sociedad democrática avanzada. Estos principios son el principio de pluralismo, el de rendición de cuentas y el de federalidad. El principio de pluralismo se permite la existencia de corrientes y partidos dentro de una misma organización, se fortalece el debate y la diversidad de opiniones. El principio de rendición de cuentas potencia la transparencia y calidad democrática. El principio de federalidad, basado en la subsidiriedad, fomenta la solidaridad y la democracia interregional.

En cuanto a participación, Izquierda Unida reconoce dos tipos de participación en la organización. La del afiliado y la del simpatizante. Al afiliado se le reconocen todos los derechos y deberes de sus estatutos y todas las formas de participación aquí recogidas. A los simpatizantes se les reconoce la participación en las áreas, en las consultas, referéndums, y en asambleas y reuniones abiertas.

En cuanto a los espacios de participación dentro de IU existen dos básicos las asambleas y las áreas.

Las asambleas son las células de funcionamiento de la estructura participativa de Izquierda Unida. Son el órgano soberano de IU en su ámbito (sector, local, comarcal, provincial/insular, de federación, y federal). Se encargan de impulsar la estrategia política, hacer cumplir las obligaciones de su afiliación y permitir la participación de la misma.

Los estatutos de IU reconocen dos niveles de funcionamiento a las asambleas de base: abiertas e internas. En el primer caso la convocatoria se abre a la participación de simpatizantes y miembros de colectivos sociales de diversa índole, por obligación estatutaria deberá celebrarse al menos una asamblea de este tipo al año. En el segundo caso la convocatoria se hace exclusivamente para las personas afiliadas.
Cabe resaltar que IU reconoce una importante práctica de participación democrática: la reforma (extraordinaria) de los estatutos, se propondrá por una sola vez por el Consejo Político Federal para lo cual se necesitará el acuerdo de al menos tres quintas partes de sus miembros. Para que los cambios estatutarios sean efectivos debe darse una asamblea general por mayoría simple.

 Las áreas, son organismos de elaboración colectiva. Su función es confeccionar y llevar a cabo, coordinándose con las estructuras superiores si fuera necesario, políticas sobre temas concretos (ecología, economía y trabajo, memoria histórica, etc.). La participación es las áreas son totalmente abiertas a aquellas personas interesadas, afiliadas o no. Las áreas designan a un responsable de área o coordinador de área, encargado de la transmisión de iniciativas a las instancias que así lo requieran (generalmente los consejos políticos).
En cuanto a la participación y elección de las estructuras de organización y coordinación de IU y de cargos de responsabilidad pública los estatutos recogen que también son designados por la asamblea correspondiente. Y con el principios de rendición de cuentas que se inserta en sus estatutos se aseguran una mayor transparencia, control y capacidad de influencia de la militancia que no desempeña ningún cargo de responsabilidad.

Por último, cabe destacar que los derechos y deberes de los militantes (afiliados o no) de IU quedan salvaguardados por sus estatutos y un órgano de resolución de conflictos. En cada Federación se constituirá una Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas, así como una comisión federal. Su función es resolver los recursos interpuestos a causa de conflictos internos. Así mismo, IU cuenta con una Comisión Federal de Control Financiero, con la función de fiscalizar los ingresos y gastos.

Como se puede observar IU presenta una variante amplia de herramientas para la participación democrática en la organización. Sin embargo, en la disyuntiva actual en que hay una amplia gama de movimientos sociales, IU debe conseguir una mayor apertura a la sociedad para fomentar la calidad de su democracia interna.

Así mismo, es muy importante que potencie un mayor empoderamiento de las asambleas, ampliando más las consultas vinculantes sobre aspectos de estrategia política y haciendo, así, más extensiva la capacidad de toma de decisiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario