Esta entrada corresponde a la asignatura Redes Sociales del Máster Online en Liderazgo Político y Dirección Pública de Instituciones
Político-Administrativas de la UA.
En el actual post contestamos a la preguntada planteada por la profesora
Amparo Plaza: ¿Cuáles creen que son las
principales ventajas o beneficios que se pueden obtener de la comunicación del
líder en las redes sociales?
La utilización de las redes sociales por los cargos políticos tiene
múltiples beneficios para la comunicación exitosa del cargo político.
Las redes sociales permiten la posibilidad de una comunicación directa
sin intermediarios del cargo político con el público de las redes. Esto le proporciona una mayor capacidad de
acercamiento a la ciudadanía. Como consecuencia han surgido estrategias de
marketing sobre aspectos personales del cargo político, para crear una imagen
de cercanía a la población.
Otra de las principales ventajas es la posibilidad de participación en
la política que ofrece a la ciudadanía. Las redes sociales pueden ser un buen
instrumento para iniciarse en el mundo de la política. Principalmente esta
ventaja tiene que ver con dos aspectos de las redes sociales que también se
podría considerar como ventajas, propiamente dicho. El dinamismo y flexibilidad
de la redes sociales en el acto comunicativo, nos permite una agilidad que solo
podríamos obtener a través de una conversación directa. La otra ventaja es la
reciprocidad comunicativa, en las redes sociales lo más importante es la
interacción, de ahí que los cargos políticos se vean expuestos a tener que
escuchar, responder e incluso cambiar políticas a razón de la comunicación
obtenida. Sin embargo, no se puede catalogar las redes sociales como una vía
participativa oficial, hasta la actualidad.
Por último, cabría destacar como ventaja de las redes sociales la
posibilidad que ofrecen las de utilizar diversidad de recursos
multimedia (notas, vídeos, fotos, texto, presentaciones…), lo que supone una
comunicación más amena e interesante.
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