Esta entrada corresponde a la actividad de la asignatura "Información y comunicación en las Organizaciones Públicas" del Máster Online en Liderazgo Político y Dirección de Instituciones Público-Administrativas, impartida por la profesora Gema Pastor Albaladejo. La actividad intenta responder al interrogante planteado por la profesora: El estudiante deberá buscar y escoger la página web de una Administración Local con la finalidad de analizar su contenido y responder a las cuestiones siguientes: ¿qué información contiene? (tipos de información disponible según las diversas categorías analíticas) y ¿qué mejorarías de la página web?
En la web de este ayuntamiento podemos encontrarnos con
información de diversas tipologías en cuanto a la comunicación de organismo públicos se
refiere.
Toda la información es de carácter vertical descendente, y
por supuesto es de carácter formal, por tratarse de una web institucional.
En este sentido la web integra un servicio de noticias en el
que se van publicando algunas informaciones de interés. En la home, además, se dispone de información
de farmacias de guardia, del tiempo en la ciudad, enlaces de interés a las
empresas municipales, el servicio de cita médica, a una visita virtual de la
ciudad, al Buzón Ciudadano de la GVA, al portal del Comerciante de Elda, a la
Escuela de Relaciones de Laborales y al catálogo de bibliotecas municipales de
Elda.
Al pulsar la pestaña Ayuntamiento, encontramos un saludo de la Alcaldesa, últimas noticias
del ayuntamiento (la última data del 22 de abril de 2010) y las últimas
ordenanzas municipales. Además se puede encontrar una pestaña que desglosa las
concejalías del ente local, al pinchar se nos muestra una página con el nombre,
domicilio, foto, teléfono y correo electrónico del concejal/a del área.
En la barra de navegación también encontramos una pestaña
con el nombre “La Ciudad”. Aquí encontramos una breve información
socio-demográfica, cultural y socio-económica del municipio. También la
información relativa al servicio de autobuses urbanos, con la posibilidad de
descargar dos archivos informativos por línea. Asimismo encontramos un tour
digital de fotos, planos de las partidas rurales y la información de farmacias
de guardia.
En otra pestaña de la barra de navegación superior
encontramos “Servicios”. En esta página se desglosa la información de
departamentos del Ayuntamiento: información de contacto de cada uno, concejalía
a la que pertenece y el nombre del responsable técnico encargado de dirigir el
mismo. Al pulsar sobre cada departamento se nos dirige a una página específica
donde se exponen las noticias, ordenanzas, y eventos relacionados con el
departamento. En algunos departamentos cabe la posibilidad de descargar algunos
impresos (licencias, seguro de responsabilidad civil, etc.)
Otra pestaña de la barra de navegación superior es un
directorio de diferentes servicios públicos: sanidad, alojamiento, medios de
comunicación, bibliotecas, asociaciones…
Otra pestaña es la “Agenda”, que no presenta ningún próximo
evento. De la misma manera la pestaña “Empleo” no presenta actualizaciones, al
contrario si podemos encontrar otras noticias pasadas.
En la barra de navegación superior también observamos la
pestaña “Impresos”. Aquí podemos encontrar todos los formularios, folletos y
otro tipo de solicitudes que el Ayuntamiento emite.
Por último, encontramos la pestaña “Noticias”, en las que se
exponen todas las noticias emitidas por el Ayuntamiento.
CONCLUSIONES
La web del Ayuntamiento de Elda está dedicada en la mayoría
del espacio utilizado a transmisión unilateral y descendente de información
institucional. Asimismo cabe la posibilidad de interactuar descargando algunos
formularios de carácter local y visitando algunos enlaces relacionados con los
servicios públicos.
Destaca negativamente la falta de actualización de las
noticias, siendo este espacio de especial importancia para potenciar la transparencia
de la institución, la confianza de la ciudadanía y el respeto al derecho a la
información. En este sentido, cabría añadir algún espacio dedicado a los
presupuestos municipales y otro para los recursos humanos.
La falta de espacios de interacción bilateral para la
formalización y entrega virtual de formularios y solicitudes. Actualmente, es
necesario facilitar a la ciudadanía el contacto y elaboración de trámites con
la administración.
La falta de conexión de los perfiles institucionales del
Ayuntamiento de las redes sociales con la web, dificulta la demandada cercanía
que la ciudadanía exige a las administraciones públicas.
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BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
Pastor Albaladejo, Gema; García Solana, Mª José. "El Proyecto municip@" Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2, págs. 63-84.
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