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domingo, 14 de julio de 2013

La Web del Ayuntamiento de Elda.

Esta entrada corresponde a la actividad de la asignatura "Información y comunicación en las Organizaciones Públicas" del Máster Online en Liderazgo Político y Dirección de Instituciones Público-Administrativas, impartida por la profesora Gema Pastor Albaladejo. La actividad intenta responder al interrogante planteado por la profesora: El estudiante deberá buscar y escoger la página web de una Administración Local con la finalidad de analizar su contenido y responder a las cuestiones siguientes: ¿qué información contiene? (tipos de información disponible según las diversas categorías analíticas) y ¿qué mejorarías de la página web?

En la web de este ayuntamiento podemos encontrarnos con información de diversas tipologías en cuanto a la comunicación de organismo públicos se refiere.

Toda la información es de carácter vertical descendente, y por supuesto es de carácter formal, por tratarse de una web institucional.

En este sentido la web integra un servicio de noticias en el que se van publicando algunas informaciones de interés. En la home, además, se dispone de información de farmacias de guardia, del tiempo en la ciudad, enlaces de interés a las empresas municipales, el servicio de cita médica, a una visita virtual de la ciudad, al Buzón Ciudadano de la GVA, al portal del Comerciante de Elda, a la Escuela de Relaciones de Laborales y al catálogo de bibliotecas municipales de Elda.

Al pulsar la pestaña Ayuntamiento, encontramos  un saludo de la Alcaldesa, últimas noticias del ayuntamiento (la última data del 22 de abril de 2010) y las últimas ordenanzas municipales. Además se puede encontrar una pestaña que desglosa las concejalías del ente local, al pinchar se nos muestra una página con el nombre, domicilio, foto, teléfono y correo electrónico del concejal/a del área.

En la barra de navegación también encontramos una pestaña con el nombre “La Ciudad”. Aquí encontramos una breve información socio-demográfica, cultural y socio-económica del municipio. También la información relativa al servicio de autobuses urbanos, con la posibilidad de descargar dos archivos informativos por línea. Asimismo encontramos un tour digital de fotos, planos de las partidas rurales y la información de farmacias de guardia.

En otra pestaña de la barra de navegación superior encontramos “Servicios”. En esta página se desglosa la información de departamentos del Ayuntamiento: información de contacto de cada uno, concejalía a la que pertenece y el nombre del responsable técnico encargado de dirigir el mismo. Al pulsar sobre cada departamento se nos dirige a una página específica donde se exponen las noticias, ordenanzas, y eventos relacionados con el departamento. En algunos departamentos cabe la posibilidad de descargar algunos impresos (licencias, seguro de responsabilidad civil, etc.)

Otra pestaña de la barra de navegación superior es un directorio de diferentes servicios públicos: sanidad, alojamiento, medios de comunicación, bibliotecas, asociaciones…

Otra pestaña es la “Agenda”, que no presenta ningún próximo evento. De la misma manera la pestaña “Empleo” no presenta actualizaciones, al contrario si podemos encontrar otras noticias pasadas.
En la barra de navegación superior también observamos la pestaña “Impresos”. Aquí podemos encontrar todos los formularios, folletos y otro tipo de solicitudes que el Ayuntamiento emite.

Por último, encontramos la pestaña “Noticias”, en las que se exponen todas las noticias emitidas por el Ayuntamiento.

CONCLUSIONES

La web del Ayuntamiento de Elda está dedicada en la mayoría del espacio utilizado a transmisión unilateral y descendente de información institucional. Asimismo cabe la posibilidad de interactuar descargando algunos formularios de carácter local y visitando algunos enlaces relacionados con los servicios públicos.

Destaca negativamente la falta de actualización de las noticias, siendo este espacio de especial importancia para potenciar la transparencia de la institución, la confianza de la ciudadanía y el respeto al derecho a la información. En este sentido, cabría añadir algún espacio dedicado a los presupuestos municipales y otro para los recursos humanos.

La falta de espacios de interacción bilateral para la formalización y entrega virtual de formularios y solicitudes. Actualmente, es necesario facilitar a la ciudadanía el contacto y elaboración de trámites con la administración.


La falta de conexión de los perfiles institucionales del Ayuntamiento de las redes sociales con la web, dificulta la demandada cercanía que la ciudadanía exige a las administraciones públicas.

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BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

Pastor Albaladejo, Gema; García Solana, Mª José. "El Proyecto municip@" Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 2, págs. 63-84.

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