Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

Bruselas, ¿reparto del pastel?















En los últimos 6 años llevamos asistiendo en la UE a la aplicación de unas políticas de ajuste cuyos resultados son el empequeñecimiento del Estado en alguna de sus ramas (servicios públicos y servicios sociales), el aumento desmesurado del paro, el crecimiento de la exclusión social y la pobreza, según datos del Eurostat, sobre todo en los países de la periferia. No podemos afirmar que esta serie de medidas supongan un beneficio para la población, pero conociendo el proceso histórico y el funcionamiento actual de la UE podemos hacernos una idea de a qué grupos sociales beneficia.

El documental Los negocios de Bruselas nos muestra el entramado de grupos de presión afincados en Bruselas o muy cerca de la UE y sus representantes, así como sus estrategias de coacción a los comisarios europeos. En el documental se cita el Registro de Transparencia de la UE (http://europa.eu/transparency-register/index_es.htm), un código de conducta para que los grupos de presión de forma voluntaria se inscriban y cualquier persona consultando su web pueda conocer el proceder del lobby en cuestión. Una rápida mirada nos deja ver que la mayoría de grupos son grandes entramados empresariales, y el segundo grupo pertenece a asesorías y consultorías, que trabajan “vendiendo” la información que se genera en la UE.

En este nuevo proceso se atisba un aviso de presión para regular las formas de proceder de los lobbies en la UE. El Registro supone una agudización de la desigualdad de oportunidades a la hora de incidir en política directamente (legislación y toma de decisiones) en esta estructura supranacional. De este modo considero que la actividad de los lobbies en la UE pone en riesgo la escasa soberanía popular con la que cuenta esta institución.

Así mismo, existe una gran variedad de think thanks que -junto a mass media- influyen indirectamente en el devenir político de la UE. Estos creadores de opinión, “comités de expertos”, suelen funcionar para un partido político o una gran empresa, su función es incidir en el campo político y académico para la generación de posiciones a favor de los intereses que representan. Estos comités de expertos en base a los procesos de “puertas giratorias” suelen estar compuestos por ex-políticos o ex-funcionarios que actúan como correa de transmisión entre los comisarios y los intereses que representan.

¿Qué cabría esperar de una institución que nació al hilo de acuerdos comerciales? La UE ha supuesto la creación de un mercado único sin atender las diferentes características de los territorios que la componen, poco queda del proyecto de unión política y social de los pueblos europeos que se vislumbraba recién acabada la II Guerra Mundial. No podemos dejar de hacernos la pregunta ¿es la UE un proyecto nacido en los despachos de algún lobby?

Recursos utilizados
Lietaert, M., & Moser, F. (Dirección). (2012). Los negocios de Bruselas/ The Brussels business [Documental]. En línea: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K3qp0WJgDlI

Rubio Núñez, R. (2004). Los grupos de presión. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Vallés, J. M. (2006). La acción colectiva: (1) los grupos de interés y los movimientos sociales . En J. M. Vallés, Ciencia Política. Una introducción (págs. 321-361). Barcelona: Ariel.





0 comentarios:

Publicar un comentario